jueves, 19 de mayo de 2016

Las Prácticas en Tercer Ciclo de la UNAE

Universidad Nacional de Educación
Nombre: Elizabeth Enriquez
Paralelo: 7
Las Prácticas en Tercer Ciclo  de la UNAE
El tiempo ha transcurrido desde que inició el tercer ciclo dentro de la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Así, es como comenzó una nueva etapa de Prácticas Pre-profesionales las mismas que se dividieron en grupos, uno de los grupos ejecutaron sus las mismas en una escuela de Azogues, mientras que el otro grupo ejecutamos las prácticas en la Universidad Nacional de Educación; con los chicos/as de Nivelación, tanto matutino como vespertino.
Es así, como descubres la  verdadera magia de enseñar, mientras el miedo y los nervios, recorren y se apoderan de cada parte de tu cuerpo, hay un grupo de estudiantes que esperan recibir lo mejor de ti; pero a pesar de todas las angustias y lo que se presenta en ese instante  las ganas y la motivación son más grandes.
En un momento dado las conexiones del cerebro se cruzan, y en aquel instante surge la vergüenza que por lo general es pasajera, pero mientras eso sucede al momento de dar la clase y al ver que los estudiantes no te prestan atención e inclusive algunos  de ellos mayores a ti y que parece que no te aceptaran te hace perder el control y puedes llegar a escribir fuera del pizarrón. Esa actitud negativa que recibes por cierto número de estudiantes  es algo pasajero, que si logramos controlarla daremos un paso a más hacia la excelencia.
Con el transcurso de los días y con las observaciones se evidenció en varios docentes de Nivelación que, al momento de impartir sus clases. Lo hacían con mucho amor y llenos de alegría, es así como lograban mantener el control de la disciplina de los estudiantes. Ellos utilizan diversas mitologías relacionándolas unas con otras sin hacer notar a los alumnos; consiguiendo así que el aprendizaje no se convierta tedioso y sobretodo aburrido.
El uso de la tecnología sin lugar a duda ha sido de vital importancia en esta etapa, porque la mayoría de docentes utilizan esta herramienta para hacer de sus clases un lugar de aprendizaje significativo, en la que los estudiantes sean partícipes de crear su propio conocimiento.
En lo que respecta a las clases impartidas por mi compañera y mi persona podría decir que lo más impresionante es ver como el conductismo consigue grandes resultados, ayuda a controlar la disciplina dentro del aula de clases, generando que hasta el alumno más callado participa y demuestra lo inteligente que es. De este modo es cómo aplicamos nuestras clases ya que las metodologías aplicadas anteriormente no funcionaron.




1 comentario:

  1. Has trabajado mucho y bien, Ely.
    A escribir se aprende escribiendo, y eso es algo que vamos a hacer mucho durante el ciclo. La infografía en muy buena, has elegido bien los temas y los textos.
    En cuanto al relato impresionista, me hago una idea de tus prácticas, pero me faltan detalles como por ejemplo qué quiere decir que los profesores utilizan diversas metodologías (no mitologías) relacionándolas entre sí.
    Me preocupa que tengas la sensación de que el conductismo es una opción educativa. Habla con tu profesora de Modelos de ello; también con la de Aprendizaje. Lo trataremos en clase igualmente.

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